CAMINO NATURAL VIA VERDE DE LA PLATA Alba de Tormes-Carbajosa de la Sagrada SALAMANCA
CAMINO NATURAL VIA VERDE DE LA PLATA Alba de Tormes-Carbajosa de la SagradaSALAMANCA
Los Ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Alba de Tormes, se constituyen el 31 de Enero de 2012 en la Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA). De acuerdo al artículo 2 de sus Estatutos, constituyen los fines de la Asociación:
a. Poner en valor de la vía férrea desafectada y abandonada denominada “Vía de la Plata”, independientemente del uso que se le dé en el futuro.
b. Promover la creación de Secciones dentro de la Asociación para tramos específicos que establezcan la vía verde como mecanismo de puesta en valor.
c. Promover la creación de Secciones dentro de la Asociación para tramos específicos que establezcan el tren turístico como mecanismo de puesta en valor.
d. Representar y defender de los derechos de todos los Socios ante las administraciones implicadas en el proceso de puesta en valor de la desafectada y abandonada denominada “Vía de la Plata”.
e. Reivindicar la construcción una nueva y moderna vía férrea con el trayecto análogo o similar a la desafectada y abandonada denominada “Vía de la Plata”, con las características técnicas que garanticen el mejor servicio de mercancías y pasajeros.
En el año 1985 la línea de ferrocarril Astorga-Plasencia fue desafectada por Orden Ministerial y no se permite tráfico alguno de trenes que puedan discurrir sobre ella.
El objetivo de VIFEPLA es poner en valor un recurso muy importante a día de hoy como es la abandonada vía férrea a su paso por los cinco municipios.
En VIFEPLA exigimos la creación y puesta en funcionamiento de una línea ferroviaria de alta velocidad en la ruta de la plata. Para ello no es técnicamente posible la reapertura o reutilización de el carril actual abandonado desde hace casi treinta años
Entre los años 2007 y 2008, y contagiados por el auge imperante en Europa y España sobre las Vías Verdes, los Ayuntamientos reciben una propuesta para estudiar la creación de un tramo de Vía Verde, siendo un proyecto muy interesante por el desarrollo que supone para el medio a diferentes niveles.
Entre 2008 y 2011 los Ayuntamientos se agrupan sin definir una figura representativa específica y solicitan, como paso previo para entrar en el programa de Vías Verdes y Caminos Naturales del Ministerio de Medioambiente, que ADIF, propietaria de la vía, ceda su uso para la creación de una Vía Verde adquiriendo los Ayuntamientos los compromisos devenidos de mantenimiento y seguro del proyecto.
En el mes de noviembre de 2013 VIFEPLA y ADIF, firman el convenio de cesión de los terrenos necesarios para la implantación de la vía. Una vez firmado el convenio y cedido el uso del terreno, se presentó un anteproyecto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha incluido este tramo en el Programa de Caminos Naturales para su financiación en el año 2014.
En el mes de octubre de 2014, el MAGRAMA inicia las obras de ejecución del proyecto a través de la empresa pública TRAGSA.
Así este tramo se convertirá en el primero de lo que podría ser la Vía Verde de la Plata que en el futuro podría unir Astorga con Plasencia. De esta forma, VIFEPLA continúa dando pasos para la creación de una Vía Verde en este trazado que puede ser una buena alternativa para favorecer el desarrollo rural de los municipios implicados. Este tipo de infraestructuras, según se puso de manifiesto en la Jornada organizada por VIFEPLA que se celebró el pasado mes de noviembre, dinamizan el medio rural, son un buen recurso turístico, generan empleo, impulsan hábitos saludables y una movilidad sostenible, y favorece la integración de las personas con discapacidad. Además de ser un recurso óptimo para la educación ambiental.
VIFEPLA no se opone a la reutilización de otros tramos de la vía para otros usos turísticos, pero apuesta y trabaja para que el tramo que discurre por sus cinco municipios se convierta en Vía Verde

Contacto

VIFEPLA
AVDA DE ADOLFO SUAREZ Nº 1
37190 TERRADILLOS

 

Correo electrónico:

info@vifepla.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 923373086 +34 923373086 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA) Avda de Adolfo Suarez nº 1. Terradillos (Salamanca) Teléfono: 923 373 086 Contacto: info@vifepla.com