CAMINO NATURAL VIA VERDE DE LA PLATA Alba de Tormes-Carbajosa de la Sagrada SALAMANCA
CAMINO NATURAL VIA VERDE DE LA PLATA Alba de Tormes-Carbajosa de la SagradaSALAMANCA

Itinerario del Camino natural de la Plata

 

 

CAMINO NATURAL DE LA VÍA VERDE DE LA PLATA

        (Tramo de Alba de Tormes a Carbajosa de la Sagrada)

 

LOCALIZACIÓN

 La Vía Verde de la Plata de 21 km de recorrido, surge de la margen izquierda de río Tormes, muy cercana del Espacio de la Red Natura 2000: “Riberas del río Tormes y Afluentes, para discurrir en dirección noroeste hacia la localidad de Carbajosa de la Sagrada, en el alfoz de la capital salmantina. En su recorrido atraviesa ecosistemas de ribera, campiñas cerealistas, paisajes de dehesa y el Sitio Histórico de Arapiles.

En Alba de Tormes se puede acceder a través de la carretera SA-114 o la carretera DSA-120. También se puede acceder a través de la carretera DSA-106 cerca de Arapiles, o en Carbajosa de la Sagrada por la carretera SA-20 en las proximidades de la Ciudad de Salamanca.

.

Equipamientos: 

Áreas recreativas y de descanso:

A lo largo de la Vía Verde de la Plata nos encontramos con dos áreas de descanso. Hay una al comienzo de la ruta en la Estación de Alba de Tormes, donde se dispone de bancos y mesas, así como un panel informativo de la ruta. Además allí se dispone de una zona  de aparcamiento. El acceso desde Alba de Tormes a esta área se realiza a través de la carretera SA-114 en dirección a Fresno Alhándiga. La otra área de descanso está situado en el kilómetro 14 de la Vía Verde en el sitio histórico de los Arapiles. También allí existen bancos y mesas y señalización temática y direccional. La zona de aparcamiento es amplia y de fácil acceso desde la carretera DSA-106.

 

Se dispone también de otras pequeñas áreas de descanso a lo largo del trayecto de la Vía Verde. Así en el tramo Alba de Tormes- La Maza nos encontramos, apenas transcurridos unos metros de la Vía Verde, con el área de descanso del Arroyo de los Valles (Bucarón) donde hay disponibles bancos y señalización temática. El tramo de ida y vuelta desde la Estación de Alba hasta esta área de descanso resulta un itinerario ideal para trayectos interpretativos de corto recorrido.

Más adelante, a 1420 metros del inicio, dentro de este mismo tramo nos encontramos con el área de descanso- Mirador de la ribera del Tormes, donde también se dispone de un banco y una panorámica de gran valor paisajístico.

 

Tenemos que avanzar ya 10 km hasta encontrar en el tramo La Maza- Arapiles, la siguiente área de descanso “El mirador de la dehesa”. Se encuentra en las proximidades de la Fábrica de Cerámica de “El Carmen” donde se dispone de un banco y señalización temática.

Centro de interpretación del sitio histórico:

En la cercana localidad de Arapiles se encuentra el Centro de Interpretación de la batalla de Arapiles.

En él se muestra una maqueta de todo el campo de batalla con la disposición de las tropas aliadas y francesas durante la batalla que aconteció el 22 de julio de 1812. La Vía Verde actualmente cruza de sur a norte todo el campo de batalla justamente entre los dos Arapiles, el  Arapil Grande y el Arapil Chico, bastión del ejercito francés y aliado respectivamente. En el centro existe la posibilidad de conocer las diferentes unidades, el número de participantes en la batalla de ambos bandos, y algunos materiales pertenecientes al equipo que portaban los militares como armamento, munición y avituallamiento. La secuencia de acontecimientos ocurridos durante la batalla está narrada en una serie de paneles informativos.

 

Descripción del itinerario

Tramo  antiagua estación de Alba de Tormes-La Maza de Alba (km 0 al 10):

Comenzamos el itinerario desde la Estación de Alba de Tormes. Es el punto de inicio de la Vïa Verde que discurre desde Alba de Tormes a Carbajosa de la Sagrada.

 

En este punto se dispone de un buen aparcamiento y zona recreativa y panel de señalización donde se aporta información ambiental sobre el total de la Vía.

Nada más llegar a este lugar nos llama la atención el paisaje de Dehesa hacia el oeste y el paisaje de ribera hacia el este.

 

Avanzamos hasta sobrepasar las trincheras y en ese momento la cuenca visual de abre a un paisaje de ribera hacia la derecha y un paisaje de encinares adehesados a nuestra izquierda. Hallamos un área de descanso con dos bancos y una señalización temática. Al encontrarnos sobre un terraplén de la antigua Vía Férrea la altura nos permite alcanzar con la vista una amplia zona, siendo este un lugar ideal para la interpretación del paisaje. También resulta interesante como lugar para la observación de aves. Es un lugar frecuentado por Rapaces en vuelo, y aves de ribera en sus posaderos de alisos y chopos de la ribera. En este punto el interés radica en la abundante vegetación existente en las laderas y márgenes de la escorrentía que discurre en el fondo de este pequeño valle. Almendros, olmos, sauces, zarzamoras y rosales silvestres conforman rodales que incrementan la conectividad entre el ecosistema de ribera y el bosque de encinas colindante. En este punto el cordel de Torrejón se comienza alejar de la Vía Verde discurrir ya con la carretera

En los márgenes de la Vía Verde existe la presencia de numerosos pies de Espino albar, rosal silvestre y encina en la confluencia del arroyo del valle. La cuenca visual en este lugar permite un análisis del paisaje de la dehesa en sus diferentes grados de la sucesión vegetal de los encinares. Dejamos el Valle para introducirnos en un paisaje de dehesa de encinas.

La Finca de la Maza goza de una gran riqueza en arquitectura tradicional y en ella están presentes varios fresnos centenarios. También en sus cercanías hay numerosos yacimientos para la extracción de áridos cuya aplicación era la fabricación de cerámica.

 

Tramo La Maza de Alba- Sitio Histórico de los Arapiles (km 10 al 14):

Son interesantes en este tramo de trincheras las obras de escollera para evitar derrumbes, algunos de factura moderna para la conversión de la Vía pero otros pertenecientes al mantenimiento de la Vía Férrea y que aún perduran en buen estado de conservación

El curso meandriforme constituye un auténtico corredor ecológico que encuentra en este punto su conexión con la Vía Verde y otros afluentes dando como resultado una red paisajística de alta conectividad en la matriz adehesada. En las cercanías del lugar de confluencia mencionado existe un panel informativo interpretativo de la dehesa junto con un banco que invita al descanso y al disfrute del paisaje. Es el mirador de la Dehesa.

 Ya en término de Calvarrasa de Arriba aquí existe un buen acceso a la Vía Verde a través de un camino procedente de la localidad. Superado el camino entramos en un tramo de trincheras que limita los términos de Arapiles y Calvarrasa de Arriba. En las trincheras del Barrero en el entorno de las Fontanitas existen formaciones geológicas de gran interés en las que se intercalan areniscas de diferente origen. Tras superar las trincheras del Barrero entramos definitivamente en el Término municipal de Arapiles y se produce un cambio paisajístico muy marcado. Desaparecen los adehesados de encinas y entramos en un paisaje de llanura cerealista dominado por las formaciones geológicas de los Cerros testigo.

A lo largo de la llanura que vamos recorriendo la litología es del tipo pizarras y limonitas. Contrasta con los cerros testigo de los Arapiles compuestos por areniscas. Este relieve fue precisamente el escenario de un hecho histórico como fue la batalla de Arapiles del 22 de julio de 1812 en el seno de la Guerra de la Independencia. La Vía Verde se aproxima a cruzar precisamente entre los dos Arapiles, por el centro de lo que fue el campo de batalla. Llegamos al final de este tramo justo al alcanzar la carretera DSA-106 entre las localidades de Calvarrasa de Arriba y Arapiles. En este punto existe una buena área de descanso donde se situaba la antigua estación de ferrocarril de Arapiles, muy cerca de la llanura donde acampó la división de Portugueses de Pack antes de afrontar su temerario ascenso al Arapil Grande.

Tramo Sitio Histórico de los Arapiles - Carbajosa de la Sagrada (km 14 al 21):

Partimos desde el área de descanso del Sitio Histórico de los Arapiles en dirección a Carbajosa de la Sagrada. El Arapil chico nos acompaña a la derecha durante los primeros metros de este tramo. Durante la batalla que aconteció en este lugar en 1812 las tropas del ejecito aliado al mando del General Wellington dominaban la cumbre de este cerro frente al ejército francés que ocupaba la cumbre del Arapil Grande. En las laderas del Arapil chico encontramos vegetación arbustiva como los rodales silvestres y algunas encinas dispersas indicadoras de que nos encontramos en una zona de encinar en regeneración

Avanzamos por un paisaje donde abundan los cultivos de secano con árboles y arbustos dispersos en los linderos hasta alcanzar un cruce de un camino. Hacia la derecha ya podemos divisar el tercer Arapil, el Arapil de las fuentes.

 

Desandando nuestros pasos retornamos a la vía Verde y seguimos camino hacia Carbajosa de la Sagrada. A la izquierda de la Vía dejamos el alto de San Miguel, lugar clave en la batalla para el bando aliado. Tras pasar una trinchera con una litología de pizarras y con algunas encinas en regeneración, cruzamos sobre el arroyo de las Cárcavas. En este punto se encuentra el acceso al núcleo urbano de Las Torres a la izquierda de la Vía. Si volvemos nuestra vista atrás la cuenca visual nos ofrece un relieve dominado por los tres Arapiles: Grande, Chico y de las Fuentes. Entramos a continuación en una llanura con un paisaje de cultivos de secano. Los cultivos se suceden a ambos lados de la Vía predominando los verdes y amarillos del trigo, cebada y colza. El mosaico paisajístico es de especial atractivo cambiando la composición de las manchas de una estación del año a otra. A la derecha de la vía el paisaje contrasta con encinar que domina las laderas del horizonte.

Se suceden las trincheras en terrenos de pizarras durante 500 metros antes de llegar al casco urbano de Carbajosa de la Sagrada.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA) Avda de Adolfo Suarez nº 1. Terradillos (Salamanca) Teléfono: 923 373 086 Contacto: info@vifepla.com